martes, 20 de noviembre de 2012

Apariencia frente a realidad

Debido a la idea presocrática, la filosofía surgió como búsqueda de la verdad, entendiendo que esta quedaba oculta tras las apariencias de las cosas. Cuando la civilización griega (S.VI a.C.) pretende comprender el mundo que le rodea, los filósofos se alejan de las explicaciones míticas basadas en prejuicios y supersticiones, y buscan la verdad objetiva y demostrativa que sólo ofrece la razón.

Para Aristóteles, 'lo real' es un concepto único, pero no unívoco, es decir, no todo existe del mismo modo o con la misma intensidad. De ahí que la pregunta más importante de la metafísica sea: ¿qué es lo real?

DIFERENCIA EXPLÍCITA ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD

Los sentidos son una herramienta de conocimiento limitada, y los datos que nos aportan son reelaborados por nuestro cerebro. La pregunta que surge es: ¿es la realidad tal y como la vemos a simple vista?
Es uno de los grandes debates metafísicos (diferencia entre lo que las cosas son y lo que parecen ser). Por ello para muchos filósofos la realidad está oculta tras las apariencias, lo que percibimos no es más que una representación de lo verdaderamente real. Ejemplo: diferencia entre un retrato y una persona retratada.

El mundo es sumamente complejo, hay una parte física y objetiva (la realidad por sí misma) y otro ámbito psíquico y subjetivo (visto desde la percepción del observador), e incluso lo posible (lo que actualmente no es, pero puede llegar a ser).

No hay comentarios:

Publicar un comentario