martes, 29 de enero de 2013

El dilema del prisionero

El dilema del prisionero es un modelo de la teoría de los juegos para tratar de resolver el dilema clásico del contractualismo sobre si los seres humanos nos interrelacionamos colaborando o compitiendo.

Estrategia acertada del dilema del prisionero:

ESTRATEGIA TIT FOR TAT

En su libro “The Evolution of Cooperation” Robert Axelrod demostró el valor de la estrategia TIT FOR TAT para asegurar el éxito a largo plazo y establecer las condiciones necesarias para la cooperación.Axelrod invitó a especialistas  en Teoría de Juegos a enviar estrategias que serían comparadas una con la otra por medio de simulación en computadora,  explorando el Dilema del Prisionero. La estrategia ganadora fue la de TIT FOR TAT  – “la estrategia en la cual se coopera en el primer movimiento y luego se actúa en la misma manera que el jugador oponente lo hizo en la jugada anterior”.
Según Axelrod se identificaron cuatro características que condujeron al éxito de TIT FOR TAT:
·       Evitar conflicto innecesario cooperando mientras que el otro haga lo mismo.
·       Responder a la provocación ante una traición del otro.
·       Perdón después de responder a una provocación.
·       Claridad de comportamiento de manera que el otro jugador pueda adaptarse a tu patrón
de acción.
Los resultados de este experimento demuestran que bajo condiciones adecuadas, puede surgir la cooperación en un mundo de egoístas, sin autoridad central. La evolución de la cooperación requiere que los individuos tengan suficientes oportunidades para encontrarse de nuevo e interactuar.
 Las cuatro reglas claves para obtener buen puntaje en circunstancias donde uno está forzado a elegir entre estrategias cooperativas  o competitivas son:

1.     No sea envidioso.
2.     No sea el primero en desertar.
3.     Sea recíproco tanto en la cooperación como en la deserción.
4.     No sea demasiado astuto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario